A finales de julio de 2022, dieciocho estudiantes y dos profesores de periodismo de la Universidad de Antioquia visitaron el ETCR Llano Grande en Dabeiba, Antioquia. El propósito era conocer de primera mano la experiencia de los reincorporados de las Farc a seis años de los Acuerdos entre la antigua guerrilla y el Estado colombiano. Los trabajos que aquí se presentan son el testimonio de esa visita.

LA PAZ ENTRE LA NIEBLA.jpg

Paz que crece en la montaña

Han pasado seis años desde la firma del Acuerdo de Paz y la creación de los  Espacios Territoriales de Capacitación y Reincoporación (ETCR). De La Urbe fue al ETCR Llano Grande en Dabeiba, Antioquia, para para compartir con una comunidad que vive entre promesas cumplidas e incumplidas, trabajo duro y superación y sobre todo, un auténtico deseo de vivir en paz.

De hombre clave a observador de la paz

Henry Acosta, el facilitador del proceso de paz rememora cómo se llevaron a cabo las negociaciones en La Habana. Desde su experiencia como enlace entre el gobierno Santos y las Farc, analiza el panorama que encontrará el presidente Gustavo Petro en su plan para conseguir la llamada “paz total”.

ETCR.jpg
abandono estatal

Dispersión
y comunidad

En el ETCR Llano Grande, un conjunto de personas lucha por recomponer el tejido social que la guerra dañó mientras los incumplimientos del gobierno Duque ponen en riesgo la vida en grupo.

ACUERDODEPAZ.jpg

Crianza
y familia

La vida de las familias del ETCR Llano Grande está atravesada por los retos de educar hijos en un espacio de paz después de haber estado acostumbrados a la guerra.